lunes, 20 de agosto de 2018
Ciudad Victoria 35°C
Reynosa 37°C
Tampico 30°C
Matamoros 35°C
Nuevo Laredo 38°C

Grammy Awards, una premiación diversa e imperdible

VANGUARDIA.- Esta es la primera gala de los Grammy Awards, en 15 años, que se celebra fuera de Los Ángeles, y lo hace en el famoso Madison Square Garden de Nueva York. Será un evento en el que Jay-Z encabeza las nominaciones, con ocho menciones, y grandes como Elton John junto a Miley Cirus, Kendrick Lamar, U2, P!nk y Bruno Mars subirán al escenario. La cita es hoy domingo en punto de las 18:30 horas por el canal TNT, en donde Rafa Sarmiento, Ileana Rodríguez Govela y César Cardoza se encargarán de las traducciones y los comentarios.

Estamos seguros de que habrá muchas sorpresas durante la velada, ¿será que los Grammy le rendirán homenaje a la recién fallecida Dolores O’Riordan? De lo que sí estamos seguros es de que habrá un tributo a las personas asesinadas en conciertos y festivales del año pasado, víctimas del terrorismo. Además, las candidaturas póstumas incluirán a Leonard Cohen y Chris Cornell en la categoría de Mejor Interpretación Rock, y a Carrie Fisher en la de Mejor Álbum Hablado.

A pesar de que habrá grandes ausencias como las de Katy Perry, Demi Lovato o los One Direction, la velada tiene muchas razones para ser vista, y es que ésta será la segunda ocasión en que James Corden funja como maestro de ceremonias, y por si fuera poco “Despacito” será interpretada para deleite de los latinos. Aquí te decimos por qué no debes perderte los Grammy número 60, que premiarán a lo mejor de la música publicada entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017.

> Este año las cuatro categorías más importantes tienen más diversidad que nunca, con varios nominados afroamericanos, hispanos, una canadiense de raíces italianas, y un neozelandés. De hecho, es la primera vez desde 1999 que no hay hombres blancos nominados al Mejor Álbum, y es que premiaciones como ésta han estado en la mira de los medios internacionales por su falta de diversidad. La Academia además desea sumarse a los movimientos de protesta por el abuso sexual a las mujeres, y han pedido a los artistas que lleven una rosa blanca. En cuanto a los latinos, estos ganan visibilidad gracias a Daddy Yankee y a Luis Fonsi, nominados a Mejor Actuación Pop en grupo y a Mejor Canción.

El regreso de James Corden

> El genial comediante y actor inglés James Corden, de “The Late Late Show with James Corden” (CBS) será anfitrión por segunda vez de los Grammy Awards, quien ya demostró su talento como presentador en los premios Tony en junio 2016, y en los Brit Awards en cuatro ocasiones. James Corden es un anfitrión consagrado, además de destacarse como artista, guionista y productor, tanto en televisión, teatro y cine. A él le debemos los famosos sketch denominados “Carpool Karaoke”, todo un fenómeno viral que incluyó a celebridades como Adele, Stevie Wonder, Lady Gaga, Elton John y Justin Bieber, entre muchas más.

Grandes presentaciones

> Childish Gambino, quien además de estar nominado en cinco categorías, hará su debut musical en este escenario, se encargará de ofrecer el primer acto, para seguir con grandes presentaciones como las de Lady Gaga, Little Big Town, P!nk, Rihanna, Kendrick Lamar, U2, Daddy Yankee, Cardi B y Bruno Mars, Alessia Cara, Khalid y Logic, entre otros. Cabe destacar que Miley Cyrus acompañará en el escenario a Elton John, sin duda una de las más importantes presentaciones de la noche, además el músico recibirá también el Recording Academy President’s Merit Award (junto a su compañero escritor Bernie Taupin). Para cerrar la velada, la dos veces ganadora del Grammy, Patti LuPone, reeditará su presentación de 1981 con el clásico “Don’t Cry For My Argentina”. Por su parte, Ben Platt interpretará un clásico de “West Side Story”, en un tributo especial de Broadway en honor a la música de Andrew Loyd Webber y Leonard Berard.

‘Despacito’ no puede faltar

> El gran tema del año, “Despacito”, se hará presente en la gala, pues la famosa colaboración de Luis Fonsi con Daddy Yankee y la colaboración de Justin Bieber compite por tres premios: Mejor Canción, Mejor Grabación y Mejor Actuación Pop en Duo. Este es el primer tema nominado a Mejor Canción en un idioma extranjero desde “La Bamba”, de Los Lobos hace ya 30 años. Además Fonsi y Daddy Yankee tocarán el tema en la gala, de hecho Zuleyka Rivera, la modelo del video acompañará a los músicos sobre el escenario para bailar junto a ellos.

Un mexicano nominado

> Es en el apartado de Mejor Interpretación Instrumental Contemporánea que el mexicano Antonio Sánchez compite con su disco “Bad Hombre”. Según Proceso, la voz del actor Ignacio López Tarso (abuelo del baterista), y la batería del propio Sánchez, también compositor, fueron la introducción de su primer tema. El músico, quien tomó el nombre de este álbum luego de un discurso de Donal Trump en el que se refería a los latinos y mexicanos como “bad hombres”, realizó el “score” de la cinta “Birdman”, del mexicano ganador del Oscar, Alejandro G. Iñárritu.