jueves, 16 de agosto de 2018
Ciudad Victoria 23°C
Reynosa 27°C
Tampico 26°C
Matamoros 27°C
Nuevo Laredo 27°C

Andador del 17 no permeará el agua de lluvia: Ambientalista

 

Ricardo Galindo/ TodoNoticias

Ciudad Victoria, Tamaulipas

El andador del 17 es una mezcla de piedras con cemento que no permeabilizará el agua de la lluvia sino sólo la pintura verde con la que está siendo remozado, aseguró la ambientalista Teresa Baeza Condori, presidente de la asociación civil “Tonantzin Tlalli Venerable Madre Tierra”.

Explicó que este andador está diseñado de manera que el agua se vierta a la calle y no al subsuelo del camellón, que es donde se necesita para que nutra a los árboles del lugar.

Señaló que este tipo de acciones son un claro reflejo de que lo más grave no es que estemos siendo afectados por el cambio climático sino que el ser humano sigue sin entender que se necesitan acciones para mitigar sus efectos.

“Un ejemplo clarito, San Jerónimo en la Ciudad de México, un gran camellón de concreto lo están quitando para poner un espacio verde con árboles que retengan el agua, absorban el agua de la lluvia. ¿Qué hacemos aquí en el 17? Justo al revés, se pone un andador que se dice es permeable, sin embargo vayan a verlo, son piedras con cemento”, dijo.

Así mismo, Baeza Condori dijo que asociaciones como la que preside no han sido convocadas por la autoridades para saber qué acciones se tomarán para mitigar o adaptarse al cambio climático.

“Nosotros como asociación, hicimos el bosque urbano (Parque Siglo XXI) para mitigar el cambio climático, prácticamente lo hacemos solos con voluntarios, no hay apoyo de parte del gobierno para sumarse y apoyar el esfuerzo que estamos haciendo”, dijo.

Señaló que el bosque urbano es un área natural protegida que se logró después de muchas gestiones que se hicieron en pasadas administraciones