viernes, 14 de diciembre de 2018
Ciudad Victoria 19°C
Reynosa 19°C
Tampico 21°C
Matamoros 19°C
Nuevo Laredo 18°C

Con rastreo satelital, Sedena destruye 62% más amapola

MILENIO

El Ejército destruyó 133 mil 95 hectáreas de amapola, gran parte localizadas mediante análisis de imágenes satelitales, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de septiembre de 2018.

La cifra supera en 62 por ciento las que fueron erradicadas durante el sexenio pasado, según informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) consultados por MILENIO.

Del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012, militares eliminaron 82 mil 245 hectáreas de este plantío ilegal. En esta administración, la localización y destrucción de amapola se colocó encima de la mariguana.

Se han erradicado desde el inicio de este gobierno y hasta septiembre pasado 133 mil 95 hectáreas y 965 mil 313 plantíos de amapola contra 28 mil 239 hectáreas y 229 mil 196 plantíos de cannabis.

El viernes en Teloloapan, Guerrero, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, opinó que es “correcta” la propuesta de legalización del cultivo de amapola para uso médico y científico.

La inédita declaración se realizó en el estado de mayor producción de goma de opio a escala nacional, en el que actualmente hay una “guerra” entre grupos de narcotraficantes por el control de la siembra y cosecha de la flor.

“Donde los narcotraficantes siembran droga, el Ejército siembra soldados para erradicarla”, es la frase acuñada entre comandantes de las tropas encargadas de destruir cultivos ilegales.

La erradicación de éstos ha sido una de las prioridades del Ejército y de la Fuerza Aérea; constituye una labor en la que se ha privilegiado el uso del “Sistema de Administración de Información Geoespacial de la SDN”.

Del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018, la Sedena erradicó 191 mil 355 plantíos y 21 mil 418 hectáreas de amapola en operaciones de etapa intensiva, mientras que en acciones “regionales y en áreas no tradicionales” fueron 21 mil 257 y 3 mil 826, respectivamente.

“Con el Sistema de Administración de Información Geoespacial, a través del análisis de imágenes satelitales, se localizaron y destruyeron en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca” 10 mil 801 plantíos ilícitos de amapola y uno de mariguana en dicho lapso.

Las operaciones intensivas se realizan en Chihuahua, Durango, Sinaloa y Guerrero por medio de acciones que contemplan el apoyo de unidades foráneas, medios aéreos para la localización de plantíos, transporte de personal y escuadrillas de fumigación.

En el sexenio pasado, la Defensa Nacional también consideró prioritaria la destrucción de plantíos ilegales y para eficientar esa labor impulsó métodos como “Fotointerpretación de Imágenes Satelitales”, mediante el cual remitió a mandos territoriales la ubicación de posibles cultivos para su destrucción. http://www.milenio.com/policia/rastreo-satelital-sedena-destruye-62-amapola